Como crear nuestro servidor privado virtual en DigitalOcean

Como crear nuestro servidor privado virtual en DigitalOcean

Un VPS cuyas siglas significan Virtual Private Server o en español, Servidor Privado Virtual, es eso, un servidor virtual que podemos utilizar como si de uno real se tratase. Resulta que es posible asignar X cantidad de recursos de un servidor real o de una granja, a uno virtual y así compartir con otros usuarios que accedan al servicio.

DigitalOcean es uno de tantos proveedores que existen en el mercado y que destaca por su facilidad de uso y funcionalidades ideadas específicamente para administradores de sistemas y que además puede utilizar cualquier persona con conocimiento sobre el tema para lanzar su propio servidor web, de VPN, para juegos online, de integración continua, docker, WordPress, etc. Todo esto con tan solo algunos clics que pasamos a detallar en este mini tutorial.

Primero necesitamos registrarnos, si lo hacen utilizando ESTE enlace, obtendrán 100 dólares totalmente gratis para comenzar a utilizar la plataforma y lanzar los servidores que quieran. Ahora sigamos, una vez registrados, accedemos al panel de control y vemos muchas opciones, tenemos que ir a la que dice DROPLETS

DigitalOcean panel de control

Este es el panel de control de DigitalOcean al que accedemos una vez registrados y desde donde podemos administrar todos los servicios que utilizaremos.

Una vez que estamos en la sección de “Droplets” nos informa que no tenemos ningún proyecto creado y nos invita a crear uno así que solo tenemos que hacer clic en el botón que dice “Create Droplet

Y aquí es donde empieza lo bueno, se nos presentan diferentes opciones para lanzar nuestro droplet, estas son imagenes que vienen en diferentes configuraciones, primero podemos elegir el sistema operativo y la versión del mismo que queramos, actualmente podemos elegir entre Ubuntu, FreeBSD, Fedora, Debian y CentOS, luego podemos elegir de entre dos diferentes planes, cada plan tiene diferentes configuraciones en cuanto a memoria RAM, espacio en disco, transferencia, CPU, aspectos importantes a la hora de elegir un droplet y es que tenemos que pensar si nuestra aplicación, la que correrá en el servidor necesitará más o menos recursos. Para empezar podemos elegir el más barato que consta de

  • 1GB RAM
  • 1 CPU (1 núcleo)
  • 25GB SSD
  • 1000GB transferencia

Todo esto por 5 dólares mensuales que se van a ir descontando de los 100 dólares que ya tienen en su cuenta si se registraron con este enlace.

Una vez seleccionado el droplet, nos queda por elegir la posibilidad de añadir backups automatizados por parte de DigitalOcean al precio de un 20% de lo que cuesta el droplet en sí, esto es importante si vamos a trabajar de forma permanente y con información crítica, si no, si solo es para pruebas, no hace tanta falta. Luego podemos añadir bloques de almacenamiento, esto es algo nuevo y se trata de una especie de discos duros que podemos conectar y desconectar de nuestro droplet como queramos y trasladarlo a cualquier otro, bastante útil para transferir información de uno a otro. Ahora, llega la región donde queremos se ejecute nuestro droplet y hay varios datacenters para elegir en diferentes regiones del mundo, lo ideal sería elegir uno lo más cercano a donde estemos, pero podemos elegir cualquiera y dentro de ella, cualquier datacenter, el 1, 2 o 3.

Si necesitamos realizar alguna configuración de red en particular podemos elegir opciones adicionales tales como red privada, IPv6, Monitoreo, etc.

Por último, tan solo tenemos que elegir la cantidad de droplets que iniciaremos con la configuración que indicamos arriba y el hostname que puede ser lo que queramos, algo que lo identifique, como backups si es un server de backups, codebase.do si es para un codebase, integracion si es para un server de integración, etc. Por ahora elijamos 1 en la cantidad y el nombre que queramos, luego hacemos clic en CREATE y listo! veremos una barra de progreso primero y luego la dirección IP asignada al droplet mediante la cual nos conectaremos luego para realizar el trabajo que queramos vía SSH, además nos llegarán emails con los datos para conectarnos al mismo, IP, contraseña, hostname y nombre de usuario.


Y si hacemos clic sobre el nombre de nuestro server, veremos un resumen del mismo, que sistema operativo tiene, que region, que IP tiene y opciones para habilitar o deshabilitar.

Para conectarse al server pueden utilizar si tienen Windows, este programa, si tienen Linux la misma terminal del sistema y si tienen macOS también la terminal del mismo, tan solo tenemos que poner en la terminal.

ssh [email protected]

Y listo, se nos pedirá el usuario, que es “root” por defecto y la contraseña que nos enviaron por mail, una vez conectados automáticamente antes de hacer anda, nos pedirán que cambiemos la contraseña por motivos de seguridad, ponemos la vieja, la nueva dos veces y ya, es un proceso bastante estándar.

Listo! a trabajar, configurar todo como queramos y aprender, hay muchas guías en la página misma de DigitalOcean creadas por la comunidad de usuarios y donde además podemos preguntar en el caso de dudas. Estas guías nos pueden enseñar a mejorar la seguridad de nuestro servidor, buenas prácticas, optimizaciones, etc.

Bastante fácil ¿no lo creen? Más adelante haremos otro tutorial/guía para implementar algún proyecto en el server que creamos aquí.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.