DSL vs Ethernet vs Fibra: ¿Cuál es mejor?

Hoy en día, Internet juega un papel importante en el uso personal y comercial. Los proveedores de Internet siguen mejorando sus infraestructuras, proporcionando diferentes servicios de Internet. Antes de desplegar la Internet, es necesario determinar qué tipo de conexión de Internet se ajusta a sus necesidades. En este post, nos centraremos en DSL vs. Ethernet vs. Fibra, los tres tipos de cables físicos para las conexiones de Internet.

¿Qué es el DSL?

DSL es la abreviatura de “Digital Subscriber Line”. Es una de las tecnologías de Internet más antiguas que utilizan los hogares o las empresas para enviar y recibir datos a través de líneas telefónicas de cobre. Se parece mucho a la marcación porque ambos usan tu línea telefónica para transferir datos y conectarte a Internet. Sin embargo, el DSL es un paso por encima de la Internet dial-up: Te permite hacer una llamada telefónica e ir a Internet al mismo tiempo, mientras que sólo puedes hacer una a la vez cuando usas conexiones de marcado. Hay dos tipos de DSL: Línea Digital Simétrica de Suscriptor (SDSL) y Línea Digital Asimétrica de Suscriptor (ADSL). La SDSL ofrece velocidades de carga y descarga iguales, mientras que la ADSL ofrece velocidades de descarga superiores a las de carga.

¿Qué es el cable Ethernet?

Los cables de Ethernet son el tipo de cable de red más común en nuestra vida diaria. Conecta dispositivos de red como PC, enrutadores y conmutadores dentro de una red de área local. Los tipos de cable Ethernet más comunes son Cat5, Cat5e, Cat6, Cat7 y la nueva categoría Cat8. Cada nueva promoción de categoría soporta velocidades de ancho de banda cada vez más rápidas y mejora la relación señal-ruido. Entre estos cables Ethernet, los cables Cat6 siguen siendo populares en el uso doméstico, y los cables Cat7 y Cat8 están dirigidos a los usuarios empresariales que necesitan velocidades más altas y un mayor ancho de banda.

¿Qué es el cable de fibra óptica?

Los cables de fibra óptica son un método relativamente nuevo para el acceso a Internet en el hogar y el negocio. Cuando se trata de cables de fibra óptica, la gente suele evaluar la velocidad rápida. De hecho, los cables de fibra óptica usados para la Internet son sinónimo de alta velocidad, especialmente cuando se usan en largas distancias. ¿Cómo funciona el cable de fibra óptica? El cable de fibra contiene hilos de fibras de vidrio o de plástico dentro de una carcasa aislada. Con este método, las hebras de fibras pueden transportar datos a través de la luz dentro de la línea. Hay dos tipos principales de cables de fibra óptica: Fibra monomodo (SMF) y fibra multimodo (MMF). Para obtener más información sobre SMF vs MMF, puede consultar Fibra monomodo vs multimodo: ¿Cuál es la diferencia?

Diferencia en DSL vs. Ethernet vs. Cable de fibra

Para tomar mejores decisiones sobre DSL, cables de Ethernet y cables de fibra óptica, hay que considerar los siguientes elementos en los que son diferentes.

Estructura

Hasta cierto punto, los cables DSL tienen una estructura similar a la de los cables de Ethernet: ambos están construidos con cables de cobre para transferir datos mediante impulsos eléctricos. La diferencia es que el DSL utiliza el enchufe estándar del teléfono mientras que los cables típicos de Ethernet tienen dos pares adicionales de cables de cobre trenzados con un enchufe más grande como se muestra en la figura siguiente. En cuanto al cable de fibra óptica, la estructura es evidentemente distinta. Entrega los datos usando la fibra en su lugar.

 

Velocidad

La velocidad es un punto clave para elegir el mejor cable para Internet. Históricamente, las velocidades de DSL son lentas y es difícil especificar la velocidad exacta. La velocidad de DSL depende a menudo de su proveedor de Internet DSL y de la tecnología utilizada, generalmente menos de 1 Mbps, pero aún así algunos hasta 100 Mbps.

La velocidad de Ethernet se ha limitado a 10 Mbps de vez en cuando, sin embargo, el desarrollo de Fast Gigabit ofrece velocidades de hasta 100 Mbps y ahora el Gigabit Ethernet se está popularizando, entregando datos a una velocidad más alta. Para uso doméstico, en general, la velocidad de descarga del cable Ethernet suele ser de 10 Mbps a 500 Mbps, y la velocidad de carga es de 5 Mbps a 50 Mbps.

La velocidad del cable de fibra óptica es la más rápida de estas tres tecnologías de acceso a Internet. La velocidad de bajada y subida de un cable de fibra óptica puede ser de 250Mbps a 1000Mbps y no se ve afectada por la distancia del proveedor de servicios de Internet. Los cables de fibra óptica suelen contener muchos hilos, y se ha demostrado que un solo hilo de cable de fibra óptica es capaz de transportar datos a una velocidad extremadamente rápida de 100Tbps, lo que sugiere la superioridad de la velocidad de los cables de fibra óptica.

Seguridad

El DSL proporciona a los clientes una línea dedicada, por lo que es menos probable que cause problemas de seguridad en Internet. La información pasa entre la oficina central y el domicilio de los clientes sin pasar por la conexión al módem de otros clientes. Los cables de Ethernet que utilizan señales eléctricas son vulnerables a las interferencias electromagnéticas y fáciles de ser interceptados por los hackers a nivel de hardware. La transmisión de luz en los cables de fibra óptica no es susceptible a EMI y RFI como lo son las conexiones de cobre y cualquier ruptura física en el sistema es fácil de identificar, por lo que no hay manera de que los hackers escuchen la transmisión. En general, los cables de fibra óptica son los más seguros con un bajo riesgo de seguridad y privacidad.

Costo

El costo de DSL, Ethernet o cable de fibra varía dependiendo de su necesidad específica, su ubicación, su proveedor, los términos del acuerdo y otros elementos. Cuando estés a punto de instalar uno de ellos para el acceso a Internet, debes tener en cuenta no sólo el costo del cable sino también las tarifas de instalación y activación. Típicamente, el costo de la fibra óptica para el Internet es el más caro porque la instalación de la fibra es más complicada que la del coaxial con muchas variables a considerar y usted necesita pagar por los aparatos que se emparejan con los cables de fibra óptica, los instaladores profesionales, etc. Como la infraestructura de cable de Ethernet es más cara que el teléfono, la instalación de cable de Ethernet cuesta más en comparación con la de DSL.

Basándose en los elementos anteriores, puede encontrar que el DSL, los cables de Ethernet y los cables de fibra óptica tienen sus propios beneficios y carencias.

Conclusión

En general, aunque los cables de fibra óptica no han estado tan disponibles como la escala de los cables de DSL y Ethernet, las grandes ventajas de la velocidad rápida y la alta seguridad, que también es la tendencia de la red, no se pueden negar. Podemos esperar que los cables de fibra óptica se desarrollen hasta el punto de que se conviertan en la corriente principal de las conexiones de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.