Primera imagen de un agujero negro

Imagen: Event Horizon Telescope

La imagen muestra la sombra del agujero negro en el centro de la galaxia M87, una galaxia masiva en el cúmulo de galaxias de Virgo a 55 millones de años luz de distancia. Su masa es 6.500 millones de veces la de nuestro sol. Se necesitó una colaboración mundial de telescopios que se llamó Event Horizon Telescope o Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT), para encontrarlo. Los científicos publicaron sus resultados en una conferencia de prensa.

Es un resultado increíble“, dijo a Gizmodo el astrónomo de Harvard y director de EHT, Shep Doeleman. “Solo necesitamos sentarnos y apreciarlo por un tiempo. Lo mejor de todo no son las preguntas y respuestas inmediatas, sino el hecho de que abre un nuevo campo de estudio “.

Los agujeros negros han servido durante mucho tiempo como un ejercicio teórico. Pero las observaciones astronómicas en los últimos 60 años han demostrado cada vez más que hay objetos en el Universo cuyo campo gravitatorio es tan intenso que distorsiona el espacio-tiempo de tal manera que la luz no puede escapar más allá de un punto de no retorno, llamado el horizonte de eventos. Gracias a una colaboración mundial, esta, es la imagen más cercana que jamás se haya tomado al llamado horizonte de eventos, evidencia casi directa de la existencia del agujero negro.

Esta no es realmente una “imagen” de un agujero negro, y la sombra no denota el horizonte de eventos del agujero negro. En cambio, estamos viendo los efectos de la gravedad en las ondas de radio emitidas por la materia que rodea el agujero negro en una región un poco más grande alrededor del horizonte de eventos del agujero negro. La gravedad deforma la forma del propio espacio-tiempo desviando algo de la luz en la región y generando una sombra circular misteriosa.

Pero es una observación innovadora, y otra prueba importante de la teoría de la gravedad que los físicos utilizan como guía para el universo, la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.