¿Qué es 5G, y en qué se diferencia de 4g y 3g?

Empecemos con los hechos sobre el nuevo término de moda, 5G, el próximo lanzamiento de la gen. En teoría, 5G puede ofrecer tiempos exponenciales de la velocidad de 4G. Sí, es mucho más potente. 5G utiliza frecuencias que no están saturadas con los dispositivos actuales, como no es el caso de los dispositivos 4G y 3G que utilizan el mismo espectro. 5G es la próxima generación de banda ancha móvil que eventualmente besará tu conexión 4G LTE en la parte trasera.

La G significa “generación”. Cuando se conecta a Internet, la velocidad de Internet depende de la fuerza de la señal que se muestra usando alfabetos como 2G, 3G, 4G, 5G y otros junto a la barra de señal de la pantalla de inicio. La generación se define como los estándares de la red telefónica. Esto implica la implementación de la tecnología de un sistema telefónico en particular. A medida que aumenta la velocidad, la tecnología utilizada también cambia.

El objetivo principal de la comunicación inalámbrica es ofrecer una comunicación de calidad y fiable como la comunicación por cable, y cada generación representa un paso en esa dirección. El viaje comenzó en 1979 con 1G y ha continuado hasta 5G. Las generaciones tienen estándares que deben cumplirse para usar la terminología G.

Algunas empresas estandarizan las generaciones de tecnología móvil. Cada generación tiene los requisitos que apuntan a cosas como el retraso, el rendimiento, etc. que deben cumplirse para ser consideradas como una generación. Se basan en la investigación y el desarrollo que ha tenido lugar desde la generación anterior. 1G no se utilizó para identificar la tecnología inalámbrica hasta que se lanzó la segunda generación. Fue entonces cuando las redes inalámbricas pasaron de ser analógicas a digitales.

Tercera generación

Cuando la generación fue lanzada, estableció los estándares de la tecnología inalámbrica que conocemos. El correo electrónico, la navegación por la web, el intercambio de imágenes, la descarga de archivos y otras tecnologías se introdujeron durante la tercera generación. Se introdujo en 2001; sus objetivos eran facilitar una mayor capacidad de datos y voz, apoyar una amplia gama de aplicaciones y aumentar la transmisión de datos a un costo asequible.
Esta generación utiliza una nueva tecnología conocida como el sistema de telecomunicaciones móviles universales UMTS; esta es la arquitectura de la red central. Combina los aspectos de la segunda generación con algunas nuevas tecnologías y protocolos para ofrecer una mayor velocidad de datos. Las telecomunicaciones móviles y los dispositivos móviles utilizan redes y servicios que están en línea con las especificaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales 2000, basadas en los estándares establecidos. La velocidad debe ser de al menos 200kbps para calificar como servicio de tercera generación. La 3G tiene soporte de servicios multimedia y el streaming son bien conocidos.

El acceso universal y la portabilidad en diferentes tipos de servicios son posibles. La eficiencia del espectro de frecuencias se incrementó al mejorar la forma en que se comprime el audio al hacer una llamada. Por lo tanto, se pueden realizar más llamadas en el mismo rango de frecuencia. El estándar IMT 2000 exige que las velocidades estacionarias sean de 2mbps y las velocidades de teléfono de 384kbps para un verdadero 3G.

Más tarde se introdujeron más características, lo que llevó a 4G. Un dispositivo 3G no puede comunicarse a través de la red de cuarta generación. Las nuevas generaciones de teléfonos están diseñadas para ser compatibles con las anteriores; por lo tanto, un teléfono 4G puede comunicarse a través de redes 2G o 3G.

Cuarta generación

La generación es diferente de la tercera generación y se hizo debido a los avances en la tecnología en la década anterior. Su objetivo es ofrecer alta velocidad, calidad y capacidad a los usuarios, ya que mejora la seguridad y hace que los servicios de datos y voz sean asequibles, Internet y multimedia sobre IP. La mayoría de las aplicaciones han modificado el acceso móvil, los servicios de juegos, el teléfono IP, la televisión móvil, la televisión en 3D, las videoconferencias y la computación en nube. Las tecnologías de multiplexación por división de frecuencias ortogonales y de entrada múltiple y salida múltiple han hecho posible la 4G. Las normas importantes son WiMAX y LTE. LTE es una serie de actualizaciones de la tecnología UMTS y puede ser implementada en el Telstra 1800 Mhz existente. La velocidad máxima es de 100mbps o 1 Gbps para la comunicación de baja movilidad. Por ejemplo, cuando se camina, estacionario, la latencia se reduce de 300ms a menos de 100ms. Esto reduce la congestión de manera significativa.

Cuando se introdujo el 4G, era más rápido que el 3G. No es lo mismo que 4G LTE que está cerca de cumplir con los estándares establecidos. Puedes transmitir un programa de TV, descargar juegos sin buffer, etc.

Las nuevas generaciones de dispositivos móviles están hechas para ser compatibles con las versiones anteriores. Por lo tanto, un dispositivo 4G puede comunicarse a través de una red 2G o 3G. OFDM es uno de los principales indicadores de que un servicio puede ser comercializado como 4G. OFDM es una modulación digital en la que una señal se divide en diferentes canales de banda estrecha en varias frecuencias. Hay cambios en la infraestructura que deben ser implementados por los proveedores de servicios para suministrar, porque las llamadas de voz en UMTS, GSM, y CDMA2000 se conmutan en el circuito.

Con la adopción de LTE, los proveedores pueden necesitar diseñar su red de llamadas de audio. Hay un fraccional de 4.5G y 4.9G que marcan la transición de LTE para ofrecer más MIMO, D2D a IMT2010 y los criterios de 5G.

Quinta generación

La generación se está desarrollando actualmente. Se pretende mejorar la tecnología 4G. Tiene como objetivo ofrecer velocidades de datos más rápidas, menor latencia, mayor densidad de conexión, y más. Algunos de los planes de la generación incluyen un mejor consumo de batería, una comunicación de dispositivo a dispositivo y una mejor cobertura inalámbrica. Su velocidad máxima será de 35.46gbps. Esto será 35 veces más rápido que la cuarta generación.

Las principales tecnologías a tener en cuenta son las comunicaciones móviles masivas de onda milimétrica, MIMO, y más. Estas son las nuevas tecnologías de la última década, que podrían ser usadas para ofrecer 10gbps a los usuarios, con la baja latencia que puede no verse, y permitir conexiones para unos 100 mil millones de dispositivos. Se han hecho estimaciones para la introducción de redes 5G comercialmente. La Alianza de Redes Móviles de la próxima generación estima que la quinta generación se lanzará en 2020 para satisfacer las demandas de las empresas y los usuarios individuales.

¿Qué hace que 5G sea diferente?
Se cree que 5G es más rápido, más inteligente y más eficiente que 3G y 4G. Promete altas velocidades telefónicas que superan a las redes de banda ancha más rápidas. La baja latencia hace que 5G sea diferente de 4G y 3G. La latencia reducida significa que puedes usar tu dispositivo como reemplazo de Wi-Fi y del módem de cable.

Además, puedes subir y descargar archivos rápidamente y transmitir en línea sin necesidad de utilizar un búfer.
5G ayudará a solucionar los problemas de ancho de banda. En este momento, varios dispositivos pueden conectarse a las redes 4G y 3G, que no tienen la tecnología necesaria para funcionar bien o de manera efectiva. 5G se encargará de los dispositivos actuales y las nuevas tecnologías como los coches digitales y otros artículos conectados en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.