Como cambiar el móvil de operador

Debido a la aparición de las diversas operadoras móviles virtuales (OMV), compañías tradicionales, como Vodafone, Movistar, Orange, Ono, tiene que disputar el mercado con ellas que ademas tienen tarifas muy competitivas. Como siempre los que sale ganando cuando hay tanta competencia, somos nosotros los usuarios, y gracias a esta pelea por quedarse con el mercado disfrutamos de variadas promociones y ofertas, sin contar con una evolución e innovación continua de las diferentes compañías.

Al cambiarnos de operador, muchas veces vamos a poder disfrutar de tarifas muy tentadoras e incluso hasta mejores de las que contamos con nuestra compañía actual luego de pasar años en la misma. El motivo es porque los operadores invierten mucho mas capital en captar clientes nuevos que en mantener los que ya tienen.

¿Puedo conservar el mismo número de móvil si cambio de operador?

Es lo primero que nos preguntamos a la hora de cambiar de operador, y por suerte los usuarios de telefonía móvil tenemos el derecho de mantener el mismo número de teléfono si cambiamos de compañía, y se le conoce con el nombre de portabilidad.

¿Cómo me cambio de operador?

Si tenemos una línea con contrata, solamente alcanza con realizar un contrato con el otro operador. No hay que darse de baja, ni realizar ningún tipo de tramite con el operador con el cual tenemos actualmente el servicio, la nueva compañía le va a enviar la solicitud de portabilidad al operador actual (el que queremos cambiar).  En el momento que pedimos el cambio de operador, se nos darán de baja los servicios que tengamos asociados a nuestro numero. Dicha baja se hace efectiva cuando el operador actual, el que nos brinda el servicio actualmente deje de brindarnos el servicio.

Cambiar de operador sin solicitar portabilidad

Si deseas cambiarte de operador pero no quieres pedir la portabilidad, deberás informar la baja a tu operador actual, y hacer un nuevo contrato con la nueva compañía. Al no solicitar la portabilidad vas a perder tu numero y el nuevo operador te asignará otro.

Consejo: Es mucho mas conveniente cambiar de operador mediante portabilidad, ademas de que es mucho mas simple el proceso, por lo general las promociones son mejores.

¿La operadora puede negarse a ceder el numero de telefoneo?

Si, hay algunos caso en que una compañía tiene derecho a no ceder el número de móvil:

  • Los datos no están completos o son incorrectos.
  • Ya hay una solicitud de portabildad en progreso para el mismo numero.
  • La tarjeta del SIM tiene una denuncia por hurto o extravío.
  • Hay algún tipo de imposibilidad técnica
  • La numeración no le pertenece a la compañía

Si ocurriera cualquier las excepciones anterior ambas operadoras, la actual como la nueva tienen la obligación de informarte de lo que esta sucediendo.

Compromiso de permanencia

Es frecuente que las operadoras tengan promociones y ofertas en la adquisición de dispositivos pero estableciendo un tiempo mínimo de permanencia, es la forma que tienen las compañías de poder recuperar la subvención y evitar que las personas solamente se cambien de operador para comprar el móvil a un buen precio y luego vuelvan a su compañía original. Este tiempo de permanencia mínimo es legar, pero tiene que existir una ventaja real contra la oferta sin el mínimo de permanencia.

Si quieres contar con la libertad de poderte cambiar de compañía cuando gustes entonces no es recomendable que compres un teléfono con permanencia porque vas a quedar atado a la compañía por un determinado tiempo.

¿Me puedo cambiar de operador sin haber terminado la permanencia?

Por lo general los contratos de permanencia cuentan con una clausula de fiscalización,  abonando una penalización. Esta penalización por lo general se corresponde con el tiempo que falta para terminar el contrato. Un contrato de permanencia no va a evitar que te cambies de compañía pero si que te lo vas a pensar 2 veces, ya que este tipo de penalizaciones estan pensadas para ser disuasivas. Cuando vayas a firmar el contrato tienes que fijarte que esta clausula de nacionalización no es abusiva y que tenga relación con el costo real del móvil que te están dando.

¿Se puede utilizar el mismo equipo con el nuevo operador?

El equipo es independiente de la conservación del numero, vas a poder seguir usando el mismo teléfono siempre y cuando sea compatible con la red del operador, y sea un teléfono libre. En el caso de que tu equipo sea compatible con la red del nuevo operador pero este bloqueado luego de confirmar la portabilidad, el operador del cual te estas yendo esta obligado a desbloquearlo.

¿Cuánto tiempo demora en hacerse efectiva la portabilidad?

Según la legislación vigente el plazo es de un día hábil, esto es a partir de que el usuario firma el contrato o se pone de acuerdo con la nueva compañía, pero en la realidad suele demorar un poco mas, por lo general lleva 2 días, y es normal que tu operador actual te llama para ofrecerte ofertas y promociones para intentar conservarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.