Operador Móvil Virtual (OMV)

El sector de las telecomunicaciones en todo el mundo ha evolucionado muchísimo, en el caso de España el mercado que existe hoy en día es completamente diferente al que se tenía hace 10 años atrás y menos aún al de hace 20 años. En el año 2006 irrumpe al mercado Carrefour Móvil, ofreciendo servicios de telefonía y saliendo a competir con los operadores que existían en ese momento pero con una particularidad muy importante, no contaba ni siquiera con una antena.

Carrefour Móvil se convirtió en el primer OMV u operador móvil virtual de España, una compañía que vende servicios de telefonía pero que no tiene infraestructura ni redes. Un operador de movil virtual oficia de proveedor final, el que le vende el servicio de telefonía a las personas, pero utilizando la infraestructura y las redes de los operadores tradicionales, que se les conoce con el nombre de OMR u operadores de Moviles con Red.

En el caso de España los OMR son 4: Vodafone, Orange, Yoigo y Movistar. De los 4 Yoigo no cuenta con cobertura en todo el país en algunas zonas del territorio utiliza las redes de Movistar.

Por este motivo siempre que un OMV va a estar ligado o relacionado a un proveedor, un OMR que le alquila su infraestructura para que el OMV puede vender sus servicios de telefonía. España tiene mas de 30 operadores de móviles virtuales, aunque vale decir que estos números son muy variables, porque aparecen y cierran varios OMV por año.

La pregunta que seguramente te estarás haciendo es, si el OMV le alquila las redes y el soporte a un OMR que diferencias o ventajas hay en contratar el servicio a un OMV en vez de a un OMR. Sigue leyendo para que puedas entender que si hay ventajas y veremos cuales son.

Ventajas de los operadores de telefónicas virtuales (OMV) respecto a los operadores tradicionales (OVR)

 

Precios

Los operadores de móviles virtuales en general tienen mejores precios, esto es debido a la gran competencia entre ellos y el combate feroz por captar mas clientes y ver quien saca la mejor promo o tarifa,

Comparando los precios de los OMV con los operadores tradicionales, en muchos casos la diferencia de precios es considerable, tanto en los servicios de datos (Internet) como en las tarifas de llamadas. Ten en cuenta que los OMV tienen costos fijos babismos comparado con los operadores tradicionales y por esto se pueden dar el lujo de bajar bastante los precios.

Permanencia

Esta es otra gran ventaja que tienen los operadores de móviles virtuales, con precios mas bajos, no tienen la necesidad de retener a los usuarios con las permanencias. Los lapsos de tiempo que se debe permanecer de forma obligatoria en una OMV son bastante mas cortos que los de los operadores tradicionales.

Ventajas de las compañías telefónicas tradicionales (OMR) sobre los OMV

La realidad es que, incluso con las ventajas que vimos de los OMV’s, la mayoría de los usuarios en España pertenecen a operadores tradicionales. Muchas veces por confianza en ciertos operadores, también por falta de información, pero si es verdad que los operadores tradicionales (OMR) tienen ventajas sobre los operadores móviles virtuales.

Teléfonos Móviles

Los operadores tradicionales tiene mucho mejores promociones y descuentos en los equipos, y con mejores planes de financiación algo que los OMV no pueden ofrecer.

La mayoría de los OMV no pueden ofreces los planes y el financiamiento  que si brindan los operadores tradicionales a la hora de comprar un teléfono móvil.

Paquetes Convergentes

Los paquetes convergente son los cuales se contratan varios servicios de una misma compañía en un solo paquete. Es una forma de unificar servicios de Internet en el hogar, telefonía fija, telefonía movil, etc, en una sola factura, y a su vez el contratar un solo paquete con todo los servicio el costo es menor. Estos paquetes es algo que un OMV no puede ofrecer porque hay servicios que tienen los operadores tradicionales que ellos no ofrecen como el caso de la fibra óptica.

¿Quien tiene mejor cobertura: OMV u OMR?

Estarás pensando que la cobertura tiene que ser igual ya que los OMV contratan los servicios de los OMR ¿verdad? Pues no, en el caso del 4G llego a los OMV 2 años después que los operadores tradicionales, porque la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) no permitió a las OMV ofrecer este servicio hasta 2 años después que los OMR.

Conclusión: ¿OMR u OMV?

Vimos las ventajas que presenta cada una, luego cada persona segun sus necesidades les servirá mas optar por una OMV u OMR. Los OMV como vimos tienen mejores precios, requieren menos permanencia, pero los usuarios que opten por una OMV tienen que contratar Internet a otra compañia, tienen que recurrir a otra compañia para comprar el teléfono libre. Los OMR por otro lado con precios mas caros, mas permanencia, pero con buenas oferta de equipos, mejor financiación, y la posibilidad de contratar todos los servicios por un solo pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.